Citas y vídeos 

Sobre el mundo interior

Para potenciar la capacidad de sentir

"Los hombres son incapaces de comprender el Logos  antes de haberlo oído y después de haberlo oído por primera vez... Se les escapa lo que hacen despiertos como olvidan cuanto hacen dormidos". (Heráclito, frag. 1)  

"Sin el mundo Dios no es Dios... Me maravillo por las cosas hermosas que has creado y porque me amas. Y no solo porque me amas, sino porque no puedes dejar de ser como eres". (M. Eckhart s. XIII). 

"De tal manera la verdad es amada, que los que aman otra cosa quieren que aquello que aman sea la verdad. Y como no querrían ser engañados, no quieren ser convencidos de su engaño".  (Agustín de Hipona: Conf. X 23)

"Cómo sabremos qué filósofo dice la verdad? -Aquél que tenga paz de espíritu" (dicho romano)

"La soledad del alma es insoportable; nada puede penetrar en ella excepto la mas alta intensidad de esa clase de amor predicado por algunos apóstoles religiosos; lo que no nace de ese motivo es dañino o, cuando menos, inútil." (Bertrand Russell. Biografía)

El que mucho estudia sin llevarlo a la práctica, es como el que siembra y nada cosecha. (anónimo)

"Pararse para volverse, volverse para mirar y mirar para ver el ser" (Plotino, Enéada III)  

"Acostumbra al alma a concentrarse en sí misma, alejándose del cuerpo y que aprenda a vivir el silencio como sola consigo misma". (Platón. República) 

             "Cierra los ojos, vuelve la mirada hacia atrás y profundiza en el aliento". (Plotino. Enéadas III) 

Pinchar en el título para ver el vídeo.


No donde pensamos: Hemos interiorizado lo que vemos, oímos y vivimos construyendo nuestro mundo personal a base de representaciones de lo externo (Kant). Y también dentro de uno ha de hallarse la huella del ser, puesto que es imposible no llevar nada en nosotros de aquello de donde procedemos. Ego y ser comparten el mismo lecho. Somos conscientes de ambos aspectos, uno malo y otro excelente. ¿Es el juego de nuestra naturaleza bipolar? Es el-en-sí (en el ser) y o el estar-en-el-mundo (la mente), según Heidegger, la raíz de nuestra verdadera libertad de elección? 

El poder de estar vivo:  El primer recurso con el que contamos es el poder ignorado que reside en nosotros. Nietzsche lo llama "la voluntad de poder". Se trata del poder que es origen y mantenedor de la vida. Sería absurdo pensar que no está en todo aquello que procede de él.  Todo lo que existe es bueno por el hecho de existir, dice Tomás de Aquino. El bien no es noticia por ser abundante. La excepción es el accidente, el mal, el inconveniente. Vivimos, pues, inmersos en el Bien.    

El superhombre: "No nos planteamos la existencia en nosotros de un ser que no está de acuerdo con nuestros planes idealistas ni con nuestra bien intencionada conducta" (C. Jung). Quizás nuestro plan como seres humanos resida en lograr el máximo de felicidad posible. [Por cortesía de la Fundación P. Rawat]

Plan y sentido: En este video musical dedicado a los adolescentes nos preguntamos: ¿Qué hacemos en este mundo? ¿Hemos sido "arrojados" por azar o hay algo de inteligencia en la naturaleza. ¿De ser así, qué plan tengo como ser vivo? ¿Cómo replantearme mi tiempo presente en medio de algo tan grandioso como el poder que me gobierna desde el corazón? ¿Estamos solos? ¿Cómo compagino la libertad con la idea de que hay un plan de antemano para mi vida? ¿Y si este plan anularía mi libertad o no? [Origen de Internet]

Océano de misericordia: El símbolo del océano como imagen del mundo interior es una excelente vía para mecerse en el aliento. Nos acompaña en esta reflexión una actitud de admiración, de sorpresa y gratitud. Y nos recuerda la quietud lograda desde la inmovilidad a que se sometía a los neófitos en los santuarios griegos.  De la misma forma que buscaban la salud del alma sumergiéndose en el sueño, el océano de la compasión que mece su bondad en nosotros nos permite entrever la huella del ser en nuestra identidad. (cortesía de wopg.org)

Nadie más que tú: Cada ente, cada cosa, cada ser es distinto de su semejante. No hay dos granos de arena exactamente iguales. Nada se repite en este eterno retorno. Solo la vuelta del poder en un nuevo presente. Nuestra historia es irrepetible y única. Si eternamente volvemos una y otra vez,  debemos replantearnos qué hacemos con el tiempo presente, decía Nietzsche. El olvido del ser parece nuestro sino y, sin embargo, recordárnoslo será nuestra tarea.

Tener un cuerpo humano: El valor de la vida y la unidad en el ser de las escrituras hindúes.