
Citas y vídeos
Sobre el mundo interior
Para potenciar la capacidad de sentir
Título
Aquí comienza tu texto. Puedes hacer clic en este punto y empezar a escribir. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium totam rem aperiam eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo nemo enim ipsam voluptatem.
"Cierra los ojos, vuelve la mirada hacia atrás y profundiza en el aliento". (Plotino. Enéadas III)
Pinchar en el título para ver el vídeo.
Donación sin merma: Traducción: "El día ha salido soleado para ti. Todo este milagro sucede por ti. Ha movido las montañas para ti. Ha sucedido lo más sorprendente para ti. Por ti, lo divino ha hecho este espacio y en este espacio lo divino ha decidido estar en tu compañía". El inagotable mundo interior se desborda y genera el cosmos; la naturaleza física y humana nos sorprenden con su exuberancia. Sigue siendo el centro de todo, el ser humano, donde se cobija el ser, su poema más excelso e inacabado (Heidegger).
No donde pensamos: Hemos interiorizado lo que vemos, oímos y vivimos construyendo nuestro mundo personal a base de representaciones de lo externo (Kant). Y también dentro de uno ha de hallarse la huella del ser, puesto que es imposible no llevar nada en nosotros de aquello de donde procedemos. Ego y ser comparten el mismo lecho. Somos conscientes de ambos aspectos, uno malo y otro excelente. ¿Es el juego de nuestra naturaleza bipolar? Es el-en-sí (en el ser) y o el estar-en-el-mundo (la mente), según Heidegger, la raíz de nuestra verdadera libertad de elección?
El poder de estar vivo: El primer recurso con el que contamos es el poder ignorado que reside en nosotros. Nietzsche lo llama "la voluntad de poder". Se trata del poder que es origen y mantenedor de la vida. Sería absurdo pensar que no está en todo aquello que procede de él. Todo lo que existe es bueno por el hecho de existir, dice Tomás de Aquino. El bien no es noticia por ser abundante. La excepción es el accidente, el mal, el inconveniente. Vivimos, pues, inmersos en el Bien.
El superhombre: "No nos planteamos la existencia en nosotros de un ser que no está de acuerdo con nuestros planes idealistas ni con nuestra bien intencionada conducta" (C. Jung). Quizás nuestro plan como seres humanos resida en lograr el máximo de felicidad posible. [Por cortesía de la Fundación P. Rawat]
Plan y sentido: En este video musical dedicado a los adolescentes nos preguntamos: ¿Qué hacemos en este mundo? ¿Hemos sido "arrojados" por azar o hay algo de inteligencia en la naturaleza. ¿De ser así, qué plan tengo como ser vivo? ¿Cómo replantearme mi tiempo presente en medio de algo tan grandioso como el poder que me gobierna desde el corazón? ¿Estamos solos? ¿Cómo compagino la libertad con la idea de que hay un plan de antemano para mi vida? ¿Y si este plan anularía mi libertad o no? [Origen de Internet]
Océano de misericordia: El símbolo del océano como imagen del mundo interior es una excelente vía para mecerse en el aliento. Nos acompaña en esta reflexión una actitud de admiración, de sorpresa y gratitud. Y nos recuerda la quietud lograda desde la inmovilidad a que se sometía a los neófitos en los santuarios griegos. De la misma forma que buscaban la salud del alma sumergiéndose en el sueño, el océano de la compasión que mece su bondad en nosotros nos permite entrever la huella del ser en nuestra identidad. (cortesía de wopg.org)
Nadie más que tú: Cada ente, cada cosa, cada ser es distinto de su semejante. No hay dos granos de arena exactamente iguales. Nada se repite en este eterno retorno. Solo la vuelta del poder en un nuevo presente. Nuestra historia es irrepetible y única. Si eternamente volvemos una y otra vez, debemos replantearnos qué hacemos con el tiempo presente, decía Nietzsche. El olvido del ser parece nuestro sino y, sin embargo, recordárnoslo será nuestra tarea.
Tener un cuerpo humano: El valor de la vida y la unidad en el ser de las escrituras hindúes.