3. Nietzsche: Nihilismo

14.01.2023

"¿Qué significa nihilismo? Que los valores supremos se desvalorizan" (fragm. 145)

¿Y qué es valor? Valor es la representación de los deseos, es la apreciación que despiertan en nosotros las cosas, es el interés que nos mueve a la acción, la importancia que damos a lo que nos rodea. Como proceso activo pertenece a la filosofía del devenir.

Los valores no residen en las cosas, pertenecen al sujeto. Por tanto, guardan cierta relatividad, aunque hay valores universales como el amor, el hacer bien o la vida. Los cambios sociales o generacionales acarrear un cambio de valores. No supone esto que los valores desaparezcan, sino que los nuevos ganan en importancia frente a los anteriores. No podemos decir que los cambios de valores generen una crisis social, pues en este proceso intervienen muchos otros factores.

¿Qué mueve en nosotros el surgir de los deseos que, a su vez, da valor a las cosas? Porque el motor, el móvil, el poder o el ser no solo genera el interés y el deseo, sino que continua actuando durante todo el proceso. De otra forma, la falta de interés finalizaría dicha actuación. Y no solo genera el deseo y lo lleva a cabo, también la voluntad y la capacidad se encuentran en el fin último, en el para qué, la meta final. Así pues, el Poder se halla en el comienzo, proceso y fin del devenir. En otras palabras, nos hallamos ante las huellas del ser en uno mismo y nos asombra la programación del diseño original en nuestra forma de actuar. 

¿Se trata de la felicidad, de la quietud, de la Verdad lo que genera nuestro interés, dirige la conducta y propone metas a lograr en esta existencia?

Volvamos al significado de nihilismo, palabra que conlleva la idea de la nada. "Nada" no equivale a ningún ser ni individuo ni cosa. Por tanto, es un concepto vacío en sí mismo. Decimos que no hay nada en referencia a lo que falta, a lo que había en él.

Nihilismo entraña, pues, negación, rechazo, la desvalorización de los valores supremos.  Valores como la verdad, el ser, la vida o la sexualidad que oscilan en importancia de una sociedad a otra. Hoy día nos movemos entre una verdad lógica, la verdad de la ciencia, la científica o la religiosa. Y no digamos cómo cambió el significado práctico del "ser" en Grecia, identificado con lo útil, el bien, la felicidad. ¡Cuánto nos hemos distanciado del pensamiento griego, de su inocencia y de la experiencia del ser! Si los griegos eran ricos en experimentar la verdad y pobres en explicaciones, nosotros somo ricos en explicaciones y parcos en la experiencia del ser.

¿Qué significa valor para Nietzsche? Es la condición para que haya vida. Partiendo de la voluntad de poder, la vida no trata de sobrevivir en una lucha de todos contra todos, sino de acrecentarse, de ir a más complejidad y potencia. Cada ente, ser vivo, es un acrecentamiento del poder original que se manifiesta y despliega en el devenir. (Heidegger: Nietzsche. Pág. 319)

 A modo de reflexión. ¿Cómo participamos activamente en este desarrollo de la voluntad de poder? ¿Qué podemos añadir a este acrecentamiento de la vida interior en nosotros? Porque no se trata de ir tirando, capeando las circunstancias que atascan nuestros planes. Se trata de crecer y engrandecernos. Para ello nos debemos replantear nuestra consideración del tiempo presente en el día a día, conocer nuestras capacidades y ejercitar el mayor don que poseemos, la voluntad. Se me ha hecho partícipe de la Voluntad de poder. La meta es el superhombre. Lo opuesto, el nihilismo.                                                                     pág. siguiente